Download E-books Breve historia y antología de la estética PDF

By José María Valverde Pacheco

Este libro, nacido de los angeles enseñanza, pero con esperanzas de interesar también a lectores libres de cursos y exámenes, sólo pretende ofrecer una mínima síntesis del desarrollo histórico de los angeles estética, sobre todo en su núcleo conceptual. En lo que se llama "ideas estéticas" se reúnen varias perspectivas, en cada momento: así, lo que dijeron los grandes filósofos sobre los angeles belleza y el arte -cuando no callaron sobre tal tema-, y lo que opinaron los propios hacedores o sus críticos inmediatos sin ambición filosófica; todo ello en el contexto de l. a. mentalidad de cada época y, claro está, teniendo como interés supremo l. a. realidad misma de lo estético, es decir, los hechos de las artes y de las letras. Sabemos que sobre estos hechos singulares se puede hablar interminablemente sin llegar a conclusiones fijas, pero se hacen aún más interesantes cuanto más los vemos sobre el trasfondo de las rules y l. a. sociedad en que se insertaron. Cada capítulo lleva, tras su sucinta exposición, una antología de textos típicos, cuyas traducciones -a veces más adaptadas que literales- son de nuestra propia responsabilidad si no se indica otra cosa. Acaso el designio principalmente informativo que ha movido esta obra no l. a. haya librado de sectarismos de diversa índole: querríamos que el más importante de ellos fuera los angeles oposición a l. a. tendencia contemporánea -ya señalada y fomentada por Hegel- a dar más valor a las rules generales que a los hechos y obras singulares.  

Show description

Read Online or Download Breve historia y antología de la estética PDF

Best Aesthetics books

Branches: Nature's Patterns: A Tapestry in Three Parts

As a part of a trilogy of books exploring the technological know-how of styles in nature, acclaimed technological know-how author Philip Ball right here appears to be like on the shape and progress of branching networks within the wildlife, and what we will be able to study from them. Many styles in nature exhibit a branching shape - bushes, river deltas, blood vessels, lightning, the cracks that shape within the glazing of pots.

Film Worlds: A Philosophical Aesthetics of Cinema

Movie Worlds unpacks the importance of the "worlds" that narrative motion pictures create, delivering an leading edge point of view on cinema as artwork. Drawing on aesthetics and the philosophy of artwork in either the continental and analytic traditions, in addition to classical and modern movie conception, it weaves jointly a number of strands of idea and research to supply new understandings of filmic illustration, fictionality, expression, self-reflexivity, kind, and the total diversity of cinema's affective and symbolic dimensions.

Feminist Aesthetics and the Politics of Modernism (Columbia Themes in Philosophy, Social Criticism, and the Arts)

Ewa Ziarek absolutely articulates a feminist aesthetics, concentrating on the fight for freedom in women's literary and political modernism and the devastating impression of racist violence and sexism. She examines the contradiction among women's transformative literary and political practices and the oppressive realities of racist violence and sexism, and she or he situates those tensions in the entrenched competition among rebel and melancholia in stories of modernity and in the friction among fabric accidents and experimental aesthetic varieties.

The Cinema of Takeshi Kitano: Flowering Blood (Directors' Cuts)

The Cinema of Takeshi Kitano: Flowering Blood is an in depth aesthetic, Deleuzian, and phenomenological exploration of Japan's best currently-working movie director, performer, and superstar. the quantity uniquely explores Kitano's oeuvre in the course of the tropes of stillness and stream, turning into animal, depression and loss, depth, schizophrenia, and radical alterity; and during the classy temperatures of colour, gentle, digital camera circulate, functionality and concrete and oceanic house.

Additional info for Breve historia y antología de la estética

Show sample text content

Nada está tan claro como que todo argumento digno de ese nombre debe elaborarse hasta su desenlace antes de intentar nada con l. a. pluma. Sólo con el desenlace constantemente a los angeles vista es como podemos dar a un argumento su quintessential aire de coherencia, o causación, haciendo que sus incidentes y especialmente el tono en todos los puntos, se orienten al desarrollo de los angeles intención. ... Prefiero comenzar con l. a. consideración de un efecto. Sin perder nunca de vista los angeles originalidad [... ] me digo a mí mismo, en primer lugar: �De los innumerables efectos, o impresiones de que es vulnerable el corazón, el intelecto o (más en common) el alma, �cuál elegiré en los angeles ocasión presente? » Habiendo elegido un efecto, en primer lugar, novedoso, y en segundo lugar, vívido, considero si se puede lograr mejor por el incidente o por el tono —si por incidentes ordinarios y tono bizarre, o viceversa, o por los angeles peculiaridad tanto del incidente como del tono—, mirando después a mi alrededor (o más bien dentro de mí) en busca de stories combinaciones de acontecimientos, o tal tono, que me ayuden mejor a los angeles construcción del efecto. ... Elijo �El Cuervo» como l. a. más generalmente conocida. Mi intención es hacer manifiesto que ningún punto en su composición se puede remitir ni al azar ni a los angeles intuición — que los angeles obra avanzó, paso a paso, hasta su completamiento con los angeles precisión y l. a. rígida coherencia de un problema matemático. Dejemos aparte, como irrelevante para el poema, in step with se, los angeles circunstancia —o digamos los angeles necesidad— que, en primer lugar, dio origen a l. a. intención de componer un poema que encajara a l. a. vez con el gusto well known y el gusto crítico. Comenzamos, pues, con esa intención. l. a. consideración inicial fue los angeles de los angeles extensión. Si una obra literaria es demasiado larga para leerse de una sentada, debemos contentarnos con prescindir del efecto, inmensamente importante, que se deriva de l. a. unidad de impresión, pues, si se requieren dos sentadas, los asuntos del mundo interfieren y en seguida se destruye todo lo que parezca totalidad... ... Mi siguiente pensamiento se refirió a los angeles elección de una impresión, o efecto, que transmitir: y aquí puedo observar que, a través de toda l. a. construcción, mantuve firmemente ante mi vista l. a. intención de hacer que mi obra fuera universalmente apreciable ... El placer que es a los angeles vez el más intenso, el más elevador y el más puro creo yo, se encuentra en los angeles contemplación de lo bello. En efecto, cuando se habla de Belleza se quiere decir, exactamente, no una cualidad, como se supone, sino un efecto — se alude, en resumen, sólo a esa intensa y pura elevación de alma —no de intelecto o de corazón— que he comentado, y que se experimenta a consecuencia de contemplar �lo bello». Ahora bien, yo designo l. a. Belleza como los angeles provincia del poema, meramente porque es una obvia regla del Arte que los efectos deben hacerse surgir de causas directas — que los objetivos deben alcanzarse por los medios mejor adaptados a su logro... Considerando, pues, los angeles Belleza como mi provincia, mi siguiente cuestión se refirió al tono de su más alta manifestación — y toda experiencia ha mostrado que este tono es de tristeza.

Rated 4.89 of 5 – based on 26 votes